El Acero Inoxidable y La Industria Alimentaria.
Evita el acero inoxidable la corrosión?
Ningún metal puede afirmar ser completamente resistente a la corrosión como el óxido, pero el acero inoxidable es uno de los mejores materiales disponibles para prevenir la corrosión. Esto lo convierte en el material más higiénico para industrias como la producción de alimentos y productos farmacéuticos para mantener sus productos a salvo de la contaminación.
Pero, ¿Qué hace que el acero inoxidable sea tan resistente? Así es como el acero inoxidable evita que ocurra la corrosión.
Propiedades de la aleación
El componente clave que hace que el acero inoxidable sea tan resistente a la corrosión es que cada grado de aleación de acero inoxidable contiene al menos un 10,5 por ciento de cromo. La corrosión como el óxido ocurre cuando el metal se expone al oxígeno y se somete a un proceso llamado oxidación, pero el cromo reacciona rápidamente al rodear el oxígeno para formar una capa de óxido en la superficie del acero. El óxido de cromo luego se adhiere al acero y actúa como una barrera protectora, también conocida como película pasiva. La película pasiva prácticamente sella el acero contra el oxígeno, el agua y otros elementos ambientales que pueden afectar su integridad.
Pasos para mejorar la resistencia
La película pasiva es efectiva, pero los fabricantes también observan algunas de las mejores prácticas para fortalecer aún más la resistencia del acero a la corrosión. Esto incluye principalmente ser proactivo en el diseño y fabricación de acero inoxidable. Durante la fabricación de componentes como abrazaderas y accesorios para tubos sanitarios, es importante que el acero inoxidable nunca entre en contacto con el hierro o el acero normal, ya que materiales diferentes pueden comprometer la superficie del acero inoxidable.
Sin embargo, un problema más común durante la fabricación es que cuando se cortan y moldean otros materiales, las partículas de polvo pueden contaminar la superficie de cualquier acero inoxidable cercano. Por lo tanto, la protección del acero inoxidable consiste en minimizar los riesgos de exposición. Debe prestar atención al diseño de sus instalaciones para disminuir aún más la posibilidad de corrosión. Por ejemplo, es posible que deba instalar un drenaje adecuado para reducir la exposición al agua, si es necesario.
Mantenimiento
Es posible que ahora sepa cómo el acero inoxidable evita que se produzca la corrosión, pero debe permanecer proactivo en el mantenimiento y cuidado del metal. Afortunadamente, los componentes de acero inoxidable son muy fáciles de limpiar porque la superficie es excepcionalmente no porosa. Esto evita que la suciedad y la suciedad se atasquen en el acero inoxidable para que puedas limpiarlos fácilmente. La limpieza y el mantenimiento regulares eliminarán los posibles contaminantes antes de que puedan penetrar la película pasiva.
Muchos de los equipos construidos con acero inoxidable, están compuestos por un 80% de chatarra de este metal. En otras palabras, todos los aceros inoxidables son reciclables y muy valiosos debido a su contenido de cromo y níquel.
Generalmente, los aceros inoxidables modernos y los productos nuevos se fabrican y están conformados con un 60% de material reciclado. Esto demuestra que las propiedades físicas del acero inoxidable no se alteran ni oxidan; se mantienen intactas.
Referencias:
How Stainless Steel Prevents Corrosion From Occurring, Abril 2022. Chemseal, Inc.
Escribir un comentario